jueves, 17 de enero de 2013

danza tropical

 


BAMBUCO

 
 
 
 
El bambuco es un género musical colombiano autóctono, consiredado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
Entre los cantos montañeses sobresale el Bambuco: co­pla y tonada, gesto y movimiento, patrimonio común y común denominador de la raza colombiana, pedazo de la pa­tria hecho música.
El bambuco –aire mestizo– es la resultante musical del acoplamiento de las tres razas progenitoras que al fun­dirse en nuestro territorio alumbraron el nuevo ritmo, co­mo lo dijo su más alto cantor: Rafael Pombo:
Porque ha fundido aquel aire la indiana melancolía, con la africana ardentía y el guapo andaluz donaire.
El bambuco está enmarcado totalmente en los aires campesinos del país. Posee un marco y un sabor pacífico, de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone la composición "Soy colombiano" del maestro Rafael Godoy:
A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.
Lo demás será bonito,
pero el corazón me salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
 
 
 
 por : karen quishpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario